Foros y Grupos en internet

En internet la palabra foro no corresponde al concepto usado comúnmente en lo que se refiere a técnicas grupales.
Los "foros" en internet son espacios de dialogo temático propuestos por un "moderador" (que cumple más bien, un papel de administrador ya que determina quienes participan y se encarga del seguimiento del tema).
En el foro prevalece la libre expresión, pues se aceptan opiniones que no necesariamente son de especialistas. Antes tenían la característica de ser asincrónicos, pero hoy en día con los cambios tecnológicos los han convertido en espacios sincrónicos que pueden tener características de un Chat en vivo, alejándolo aun más del concepto de técnica grupal denominada "Foro".
El termino "Grupos" por su parte, convivió con el termino foro durante muchos años, pero la tecnología ha ampliado tanto las posibilidades de estos que al parecer existe la posibilidad que desplacen a los foros. La flexibilidad del término juega un papel muy importante, ya que los grupos incluyen todo tipo de servicios que faciliten el contacto de personas que comparten los mismos intereses e ideas. Un buen ejemplo es Google Grupos que ofrece servicios tales como: Debate online o por correo electrónico, personalizar las imágenes y gráficos (que también los ofrecen los foros) añadiéndole la posibilidad de crear páginas personalizadas libres, permitiendo incluso guardar archivos, dentro.

Utilizar los foros o los grupos como medios educativos es un paso muy importante que hay que dar como docentes, ya que el moderador por ser el mismo maestro puede aplicar diferentes técnicas de trabajo grupal con los participantes, permitiendoles así el desarrollo de habilidades sociales.
La confianza ganada en los espacios de chat de los que participan nuestros alumnos, se puede proyectar fácilmente en los foros o grupos, esto se debe a que no se fuerza al alumno a participar en el momento que deseamos sino se da un tiempo prudencial para que participe voluntariamente.

Un buen ejemplo de empresa dedicada a los foros es Multiforos empresa que permite crear foros con el software libre más avanzado del mercado. La nueva versión phpBB3 permite: Crear foros en multiples idiomas, la creación de un número ilimitado de subforos, anunciar cumpleaños y otros eventos, ver el estado de conexión de miembros en tiempo real, subir de imagenes y archivos adjuntos insertar objetos flash (Youtube, juegos, etc.), personalización avanzada de los estilos, acceder al foro con dominio propio, interfaz avanzada para moderadores y administradores. Esta versión puede permitirnos hacer un foro tipo chat en vivo y en directo ya que podemos saber que alumnos estan en linea simultaneamente.
Existen en el mercado varios servicios de foros y grupos gratuitos tales como:
- Creatuforo.com
- Foroactivo.com
El problema es que los maestros evaluen y se pongan de acuerdo cual de los medios puede ser utilizado mejor o se adapte a su realidad.

3 comentarios:

Elizabeth dijo...

Estoy muy segura la información me ayudara para el trabajo que tengo que hacer.

Elizabeth dijo...

Estoy muy segura la información me ayudara para el trabajo que tengo que hacer.

Unknown dijo...

Por medio de foros, chats y wikis, complementamos nuestra educación. Estudio en la UTEL la licenciatura de Negocios internacionales y la puedo recomendar ampliamente.